Mintrab despliega operativos para garantizar pago del Bono 14 en todo el país

El Mintrab proyecta realizar 4,425 inspecciones a centros de trabajo a partir del 16 de julio para verificar el pago del Bono 14, que debe entregarse en la primera quincena de ese mes.
La ministra de Trabajo, Miriam Roquel, anunció que los operativos abarcarán centros de trabajo del sector público y privado en todo el país. La meta para 2026 representa un incremento en cobertura respecto al año anterior, cuando las supervisiones alcanzaron a 69,913 trabajadores y permitieron la restitución de más de Q301.9 millones por este concepto.
Además, durante 2025 las autoridades laborales impusieron sanciones económicas superiores a Q2.7 millones a empresas que incumplieron con la obligación. Roquel reiteró que el Bono 14 es un derecho irrenunciable para los trabajadores en relación de dependencia.
Denuncias crecen año con año
Según datos del Mintrab, en 2024 se recibieron 445 denuncias por incumplimiento, lo que derivó en sanciones contra 110 empresas. En 2025, los casos aumentaron a 564 denuncias y 124 empresas fueron multadas por montos superiores a Q2 millones.
Los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango concentraron la mayor cantidad de reportes. La inspectora general del trabajo, Silvia Juárez, indicó que las denuncias pueden presentarse en las delegaciones departamentales o al número 1511 de la IGT.
