Día del Maestro en Guatemala: los maestros que recibieron la Orden Nacional Francisco Marroquín 2026

Siete maestros recibieron la Orden Nacional Francisco Marroquín este 25 de junio en el Palacio Nacional de la Cultura, de manos del presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Educación, Anabella Giracca.
La ceremonia se realizó con motivo del Día Nacional del Maestro en el salón Banderas. Los galardonados provienen de los departamentos de Chiquimula, Izabal, Baja Verapaz, Huehuetenango, Sololá y Guatemala.
En el Día del Maestro, reconocemos con la Orden Nacional “Francisco Marroquín” a quienes desde las aulas, inspiran, enseñan y transforman vidas. 📚🏅 https://t.co/AuNpFTbWmt
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) June 25, 2026
Maestros condecorados en 2025
| No. | Nombre | Departamento |
|---|---|---|
| 1 | Augusto Leonel Sandoval Carpio | Chiquimula |
| 2 | Boris Vinicio Martínez Tobal | Izabal |
| 3 | Carmen Alicia Hernández Guillermo de Barrientos | Baja Verapaz |
| 4 | Elmer Oswaldo Xitumul Tista | Baja Verapaz |
| 5 | Emilia Josefa Juan Lorenzo | Huehuetenango |
| 6 | José Celestino Guarcax González | Sololá |
| 7 | Victoria Monzón Monroy de Toledo | Guatemala |
Una condecoración con pensión vitalicia
La Orden Nacional Francisco Marroquín fue instituida el 17 de junio de 1963 mediante el Decreto Ley 51, durante el gobierno de Enrique Peralta Azurdia, en honor al primer obispo del país. El Mineduc la entrega cada 25 de junio en reconocimiento al trabajo docente en beneficio de la educación nacional.
En el año 2000, el Congreso aprobó el Decreto 92-2000, que otorga a los galardonados una pensión vitalicia. Inicialmente fijada en 2 mil quetzales mensuales, la cifra se incrementó a 4 mil quetzales en 2014 mediante el Decreto Ley 11-2014.
