Salud afirma que no hay evidencia de hackeo tras alerta en redes sociales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que mantiene activo su protocolo permanente de vigilancia de seguridad informática, tras la circulación de publicaciones en redes sociales que alertaban sobre un posible incidente de ciberseguridad en sus sistemas institucionales.
La cartera indicó que, luego de las verificaciones iniciales realizadas por sus equipos técnicos, no se han identificado vulneraciones a las bases de datos ni evidencia de un ataque informático. Sin embargo, precisó que el proceso de monitoreo y revisión continúa de manera preventiva.
El MSPAS aseguró que su prioridad es la protección de la información y la integridad de sus plataformas digitales, por lo que mantiene activos sus mecanismos de control y respuesta ante cualquier eventualidad.
El caso se dio a conocer luego de que analistas de ciberseguridad reportaran una posible amenaza dirigida a la base de datos del portal institucional. En ese contexto, el sitio especializado Vecert Analyzer informó sobre un supuesto intento de hackeo; no obstante, el mismo análisis aclaró que no se ha encontrado evidencia que confirme dicha intrusión, por lo que la alerta no puede ser verificada en su totalidad.
El Ministerio de Salud reiteró el llamado a la población a informarse únicamente a través de sus canales oficiales, mientras continúan las evaluaciones técnicas para descartar cualquier riesgo en sus sistemas digitales.
#ComunicadoMSPAS | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa: pic.twitter.com/I5I933LnKo
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) June 24, 2026
