Mineduc investigará cobros ilegales a colegios privados

El Ministerio de Educación investigará denuncias de cobros ilegales a colegios privados por trámites regulares, reportados principalmente en zonas 18 y 1 de la capital.
El viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera, confirmó que la institución ya tomó nota de los casos y reunió elementos iniciales para avanzar en las indagaciones. Señaló que el Mineduc cuenta con una unidad específica para recibir y dar seguimiento a este tipo de denuncias.
Cabrera precisó que los cobros reportados habrían sido exigidos a centros educativos privados a cambio de gestionar trámites ordinarios ante el ministerio, pese a que todos esos procesos son gratuitos. «Reiteradamente hemos publicado e insistido en todos los medios que ningún trámite que se haga en el Ministerio de Educación puede ser cobrado», declaró el funcionario.
PDH y Contraloría, en la investigación
De confirmarse responsabilidades, el viceministro indicó que las medidas podrían derivarse a instancias penales, además de las administrativas. Asimismo, agregó que representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Contraloría General de Cuentas acompañarán el proceso investigativo.
#LaRedInforma | El Ministerio de Educación investiga denuncias de presuntos cobros ilegales a colegios privados por trámites que, según la institución, son completamente gratuitos.
Las pesquisas se concentran en reportes provenientes de las zonas 18 y 1 de la capital. El Mineduc… pic.twitter.com/1uWvo9FqSq
— La Red (@Lared1061) June 24, 2026
