Saltar al contenido principal
Headles Top Nota Horizontal
Economía

Bono 14: patronos que incumplan con el pago podrían enfrentar multas

23 de junio de 2026
Bono 14: patronos que incumplan con el pago podrían enfrentar multas
Compartir:

El Bono 14 debe pagarse antes del 15 de julio a todos los trabajadores en relación de dependencia del sector público y privado, según el decreto 92-42.

La bonificación equivale al 100 % de un salario ordinario mensual para quienes laboraron el período completo del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025. Quienes no completaron ese año tienen derecho al pago proporcional al tiempo trabajado, incluso si la relación laboral ya concluyó, caso en el que el monto debe incluirse en la liquidación final.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) precisó que la prestación es irrenunciable y debe entregarse en un solo pago entre el 1 y el 15 de julio. Los trabajadores que no reciban el beneficio dentro de ese plazo pueden presentar denuncias ante la Inspección General de Trabajo.

Ante un incumplimiento, la Inspección General de Trabajo está facultada para realizar verificaciones y aplicar el procedimiento administrativo correspondiente. La legislación contempla multas para los patronos que no efectúen el pago en el tiempo establecido.